Loading...

Clasificación

Home / Clasificación

SEGÚN LA RAZA

Dehesa de Extremadura sólo certifica cerdos 100 % ibéricos o como mínimo 75 % de raza ibérica.

Cerdos 100% ibéricos

Cerdos 75% raza ibérica

SEGÚN LA ALIMENTACIÓN

Los cerdos, y por consiguiente los jamones y paletas resultantes según el tipo de alimentos que hayan ingerido, se clasifican en dos tipos:

Cerdo de bellota

Esta calidad supone más del 90% del total de la producción DOP.

Es aquel que se destina al sacrificio inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellotas, hierba y demás recursos naturales de la dehesa, sin posibilidad de administración de alimentación suplementaria. La partida de cerdos debe tener un peso medio de entrada en montanera, comprendido entre los 92 y 115 Kg y reponer en este régimen sin que se permita otro tipo de alimentación, como mínimo 52 kg de peso, durante una estancia mínima en la dehesa de más de 60 días, y con una edad mínima al sacrificio de 14 meses.

Los jamones y paletas de bellota, tendrán el precinto negro ( 100 % ibéricos ) o precinto rojo ( 75 % de raza ibérica ) con el logotipo y emblema del Consejo Regulador. En ambos casos, la etiqueta de bellota será de color rojo, indicando la alimentación exclusiva de bellota y hierbas.


Cerdo de cebo de campo

Es aquél cuya alimentación en su fase de engorde se lleva a cabo mediante el aporte de piensos, constituidos fundamentalmente de cereales y leguminosas, y pastos naturales, estando en todo momento en régimen de libertad en la dehesa, y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas y que completan su alimentación mediante una estancia mínima en campo de 90 días hasta el momento del sacrificio. La edad mínima de sacrificio será de 12 meses.

Los jamones y paletas de cebo de campo tendrán el precinto y la etiqueta de color verde.


PRECINTOS Y ETIQUETAS

El precinto rubrica los controles de auditoría de campo y trazabilidad en matadero e industria. La etiqueta certifica la calidad final de la pieza y la elaboración artesanal.

IMPORTANTE

El consumidor debe saber que tanto los precintos en matadero como la etiqueta final del producto son verificados uno a uno en cada pieza por los auditores del Consejo Regulador, por lo que la gestión, posesión y control de los precintos y etiquetas numerados son EXCLUSIVOS DEL CONSEJO REGULADOR.

Jamón y paleta de bellota 100% ibérico

Precinto Negro, Etiqueta Roja

Jamón y paleta de bellota 75% raza ibérica

Precinto Rojo, Etiqueta Roja

Jamón y paleta  de cebo de campo 100% / 75% raza ibérica

Precinto Verde, Etiqueta Verde